Carxofa Mutant

El blog d'Ivan (versión beta-cutre)

Huele a quemado.

Me voy unos días de viaje. Esta noche se empieza a respirar calma, una calma que huele a la contaminación de las fallas que han ardido.

Hace unos años que las fallas son casi exclusivamente de corcho blanco. Es muy fácil de manejar, un material más interesante a nivel escultórico que el papel pero los artesanos falleros no lo saben aprovechar con sus tristes esculturas con sus típicas formas.
El poliestireno expandido es un plástico proveniente de la polimerización del estireno y por tanto cuando se produce la combustión resulta fundamentalmente en CO2 y agua. Sabemos que el principal gas de efectos invernadero es este pero no es un gas tóxico (como si lo primero no fuera suficiente). El problema es que la combustión incompleta del poliespan produce monóxido de carbono, y eso sí es tóxico, al igual que el vapor de estireno que desprenden todos los polimeros derivados del benceno y que dá el olor característico de corcho quemado.
Tampoco hay que menospreciar los pigmentos de las pinturas que insustancialmente recubren el corcho, y que comúnmente contienen compuestos no combustibles y que pueden producir polvo respirable. Compuestos químicos que contienen titanio, cobre, hierro, zinc, aluminio, calcio, bario, fósforo o silicio.

Este olor agrio, esta calma sofocante, se agrava al conocer, a través de FCF, que esta pasada madrugada ha muerto Arthur C. Clarke (91 años, ahí es na). A colación de las fallas, de tanta banderita ondeando, de tanto himno y tanta fallera os dejo un cita de este grande que se nos ha ido:

"Hay un simbolismo esperanzador en el hecho de que las banderas no ondean en el vacío."
Arthur C. Clarke.

EL MONO ES EL ORGULLO DE MI CASA.

Esto son dos cosillas en las que estoy trabajando aun:


centrifugat from carxofamutant on Vimeo.


Monaco from carxofamutant on Vimeo.

Sin más. Me despido.

Una foto por una cita.


"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto"

Alexander Rodchenko (1891-1956)

(la foto: plaza san agustín, en valencia, desde las alturas, de un servidor)

Vivir Rodando

Living in Oblivion es el título de la peli que quería recomendar en una brevísima reseña. La he visto recientemente, una peli desconocida para mí hasta el momento mismo de verla y con la que ha sido una suerte topar. La peli es del año 95 y la verdad es que fue bastante premiada. Sundance: mejor guión, en Valladolid: mejor nuevo director y Deauville: mejor película. La peli lo vale. Lo triste es que una película de esta talla sea desconocida para la gran mayoría del público, aunque también es cierto que los que más la disfrutarán son, sin duda, el público cinéfilo. Si se ha estado en más de un rodaje la identificación con los personajes se produce de manera instantánea, y más aun si han sido rodajes de bajo o muy bajo presupuesto pues la película narra las peripecias del director Nick Cave, interpretado por Steve Buscemi, y todo su equipo al intentar sacar adelante una producción. Además se entremezclan constantemente los sueños y pesadillas de los miembros del equipo en una clara oposición entre el mundo onírico y la realidad del plató. El rodaje es tan surrealista como los sueños que produce, trastorna a los que lo padecen pero aun así sueñan con un final feliz. La peli es muy divertida y aunque, a simple vista, parezca todo lo contrario anima a embarcarse en proyectos nuevos.

Tortilleta d'alls tendres.

L'altre dia em vaig sorprendre al descobrir que un amic meu em deia que li agradava més la truita B perquè estava crua per dintre. “Queeeeeeee!... Però serà anormal aquest xaval.” Vaig pensar jo.

Segueixo pensant que, encara que aquest xic és estupend, té un problema en el paladar però entenc que per a gustos: colors o truites.

La truita es fa amb ou. Això no ho anem a discutir. Hi ha qui agrada d'afegir un poc de llet a l'ou batut, perquè quedi més esponjosa, uns altres li afegixen especies variades, una bona formula d'alegrar una truita a la francesa, però bàsicament la truita és ou i una mica més. Seguint amb el símil cromàtic diríem que una truita esta composta d'un pigment i d'un aglutinant. El aglutinant és l'ou (com un temple) i els pigments, que dónen color a la truita, són incomptables però es divideixen en dues grans gèneres, els vegetals i els companatges.

Les truites del segon tipus són conegudes com truita emergència o truita mandra. Truites ideals per a introduir en un entrepà (totes ho són, però aquestes més) es fan amb pressa i tenen la característica de tenir en el seu interior qualsevol cosa que et trobaries en un entrepà (d'aquí “companatge”). Els seus màxims exponents són la truita de pernil i la truita de formatge (i la superba truita de pernil i formatge), la de tonyina (que sadolla més que res en el món)... Les truites de vegetals són les reines, la més famosa és sens dubte la de creïlla (...i creïlla i ceba). És l'antítesi de la truita francesa i per això es diu espanyola. Jo aprofito aquest blog per a reivindicar les truites valencianes entre les quals destaquen la truita d'espàrrecs, la truita d'alls tendres (LA MEUA FAVORITA) i la truita de faves.

Tot això per a explicar que la millor truita, independentment del seu farciment, ha de tenir un consistència molt concreta. Jo no sóc partidari de la llet, la teixidura d'una truita bén cuinada és perfecta, tersa però agradable al mos, amb llet es queda massa tova. El que si és important és batre molt l'ou, recordeu que hem de procurar introduir molt d'aire en l'ou (dit això, tampoc cal fer un merengue). Jo penso que la truita ha d'estar completament cuinada en l'interior i cruixent en l'exterior però sense estar cremada. Es pot suportar una truita un poc crua però no hi ha gens més dolent que l'ou cremat.

Per a això he inventat l'escala POC1 i POC2 . Puto ou cru i puto ou cremat respectivament.

En POC1 “0” representa al punt, i “10” completament cru. En POC2 “0” és tambe al punt, però “10” és completament carbonitzada. Considero que ambdues escales han d'estar entre 0 i 1 perquè siguin bones truites.

Com us agrada la truita?

(la foto es una tortilleta d'alls tendres que me vaig fer per a sopar l'altre dia)