Carxofa Mutant

El blog d'Ivan (versión beta-cutre)

Identificación

Quería recomendaros una película que vi hace dos días y que lleva por título, en España, Sang Woo y su abuela. La vi en TCM, uno de mis canales favoritos de la tele por cable. Suele ocurrir últimamente que las películas que más me han gustado vienen de oriente, esta que nos ocupa es surcoreana y retrata el conflicto del joven Sang Woo, de Seúl, que tiene que pasar unos días en la aldea donde vive su abuela. Él es un niño mimado de ciudad, momento para recordaros que Seúl es la cuarta ciudad más grande del mundo, y ella una mujer pobre, de campo, incapaz de leer y escribir y que además es muda. No puede haber más contraste.

Pues bien, la película me fascinó y me produjo emociones que llevaba tiempo sin sentir, una pasada. Esto creo que se debe a que me sentí identificado profundamente con el personaje de Sang Woo.
La identificación es un proceso fundamental en cualquier arte, en la pintura, por ejemplo, o en aquellas películas donde no nos identificamos con ningún personaje, uno suele identificarse con el propio autor*. Si este proceso psicológico no se produce raramente nos satisfará una obra artística y mucho menos nos emocionará.

Yo solía pasar veranos en casa de mis abuelas, y cada fin de semana lo pasaba en el campo y he vivido muchas de las situaciones que se plantean en la película, recuerdo especialmente alguna similar a la del pollo (tendréis que ver la pelicula), y aunque las diferencias en Corea son mucho más acentuadas es interesante ver que tales diferencias se sostienen en los mismos pilares.
Según Erik Erikson el fenómeno de identificación sirve para madurar y aprender, en definitiva para saber más cosas de uno mismo, para conocerse. Yo no soy demasiado amigo del psicoanálisis y creo que no siempre se cumplen las condiciones para aprender cada vez que que nos identificamos con alguien, valga para sostener mi opinión La Jungla 4.0 (te encantaría ser John Maclane mientras ves la película pero no me ha hecho cambiar como persona). Dicho esto hay que admitir que desde luego Sang Woo y su abuela ha calado muy hondo y me ha hecho acordarme de cosas que estaban bien escondidas.

*Idea original de Enrique Ricós Sanchis!!(XD, rectificación: dimarts, 29 / juliol / 2008)Ver comentarios para más información.